Aportación de Antonio Canalejo Medina

Cortijo de Pajares Montoro Antonio Canalejo Medina.jpg
Cortijo de Torre Pajares
La descripción física del cortijo de Torre Pajares no la sé,es más le he preguntado a José Ortiz García,archivero del Ayuntamiento de Adamuz y no tienen documentación sobre el, indicándome que quizás lo tengan registrado en páginas de la Junta de Andalucía sobre patrimonio rural.

En todo caso yo te comunico la información que tengo sobre él . El nombre al parecer según historiadores deriva de un vado que había en esa zona para atravesar el río, en la antigua calzada romana entre Épora ( Montoro) y Córdoba ,y que los árabes llamaban Payllara, y de ahí Pajares.
Bueno, en relación al cortijo Torre Pajares, es una hacienda de gran extensión con olivares y tierras calmas,que disponía además de la casa de los señores y capilla, las propias para las de la servidumbre, de molino aceitero y demás dependencias para cereales y otros cultivos entonces de secano, y que antes de la mecanización del campo ocupaban a ingentes cantidades de personas, empezando por administradores de cada departamento, olivares, cereales, ganado, etc..
Tenía rebaños de ovejas a camino entre las posesiones en Montoro y Villanueva de Córdoba, de donde procedían los terratenientes propietarios, la familia Herruzo.
A la entrada de Montoro disponían de unas cuevas donde se refugiaban las ovejas en su traslado a Villanueva, y también almacenaban la botas o pellejos de vino que traían de la vecina Lopera, donde también tenían terrenos,al igual que una dedicada a monterías y crianza de cerdos en los alrededores del cerro de la Virgen de la Cabeza en Andújar, llamada Montealeagre.
En Córdoba un hermano, Casimiro Herruzo, tenía o tiene una finca al lado del Barrio del Naranjo,llamada Mirabueno. Espero haber aportado algo de utilidad.