Aportación de Rafael Luna Leiva
Cantera de caliza oolítica del Lapiaz de los Lanchares Rafael Luna Leiva.jpg
Cantera de caliza oolítica Rafael Luna Leiva


La caliza oolítica que conforma el lapiaz de los Lanchares estuvo muy cotizada para la construcción. Sus canteras son hoy auténticos yacimientos industriales de la piedra con grandes posibilidades para el estudio de científicos, geólogos, paleontólgos u organizar excursiones guiadas para visitantes a nuestro pueblo. También admite posibilidades para actividades cultuales y recreativas. De estas canteras han salido construcciones relevantes repartidas tanto por la geografía nacional o internacional.
Este tipo de caliza solo existe en Cabra, y tanto su aspecto como su composición técnica, la han hecho durante muchos años una de las más demandadas del mundo. Además su homogeneidad ha permitido que obras de gran relevancia a nivel internacional solo se han podido hacer con esta piedra. Una de las más grandes del mundo fue el Palacio del Emir de Kuwait. Esta obra tiene aproximadamente 2 km.
Las losas de entrada del museo La Caixa Forum de Montjuic también son de las canteras de Cabra.
El monasterio de Guadalupe tambien tiene las columnas y otros revestimientos están hechos con piedra de las canteras de Cabra